Mundo Byte

Acercando el conocimiento de TI en términos sencillos

Bases de datos web fácilmente con Dreamweaver

Esta ocasión mostraré como realizar una consulta a MySQL con PHP pero sin escribir una sola línea de PHP! ¿Como es posible eso?… Bueno, para ello usaremos Dreamweaver!

Por si acaso hay un despistado que llegó aquí y al leer el titulo piensa que en estos momentos aprenderá a manejar bases de datos! pues esta equivocado! Primero hay que contar con un servidor web como Apache, tener configurado PHP como modulo de Apache y obviamente contar con el gestor de bases de datos MySQL!

SOFTWARE UTILIZADO

  • Dreamweaver CS3
  • MySQL 5
  • Apache 2.2.6
  • PHP 5

Lo anterior son las versiones que use mientras elaboraba este tutorial. Desde luego que no forsozamente debes tener las mismas versiones que yo, de hecho puedes usar XAMPP, appServer o similares.

Preferentemente la versión de Dreamweaver te recomiendo sea la versión CS3 o la versión 8 que no difiere casi nada (olvidate ya de la MX 2004).

DESARROLLO

Para empezar y como ya sabes, hay que definir un sitio. En el menú Site–New Site es donde deberás configurar los parámetros necesarios para definirlo. Como lo muestra la figura 1, indica un nombre a tu sitio, en Local root Folder deberás poner la ruta de tu carpeta web (recuerda que en el archivo de configuración de apache tambien debe estar), también puedes poner si lo deseas la carpeta donde guardas tus imágenes. En HTTP address puedes dejarlo en blanco.

Ahora en el panel de la izquierda dirigete a Testing Server y ahi configura algo como lo que ves en la figura 2

Site1    Site-2

FIGURA 1                   FIGURA 2

Da aceptar y ahora ya estamos listos para trabajar. Crea una nueva página (php por supuesto), guardala por ejemplo como index.php y verifica que efectivamente este dentro del sitio que acabas de definir.

Ahora en el panel que aparece a la derecha (al menos en la versión CS3, pero tambien puedes buscar en los menús) en la opción de Application hay una pestaña llamada Databases. Da click en el signo de mas (+) para agregar una conexión con MySQL (Figura 3). Luego, deberas llenar los datos que se te piden como lo muestra la figura 4.

conexion_mysql      mysql_conect2.png

FIGURA 3                      FIGURA 4

Una vez que ya tienes la conexión a MySQL (verificalo cuando le das click al boton select que muestra la figura 4, si te aparecen las bd que tienes en mysql sin mandarte error entonces la conexión se hizo con éxito, de lo contrario, verifica que mysql este ejecutandose) lo único que hace falta es agregar un Recordset.

Para ello en la ventana de Bindings agregas un Recordset (Query) y nuevamente agregas los datos necesarios tal como lo muestra la figura 5.

Con esto se establece la consulta. Tambien puedes personalizarla tecleando tus propias sentencias SQL, para ello presionas el boton de Advanced y tendrás una vista como la figura 6.

recordset2.png           recordset

FIGURA 5                         FIGURA 6

Finalmente das aceptar y por último lo único que falta es mostrar esa consulta en una tabla dinámica. Para ello, revisa que debajo de la barra de menús tienes una barra con algunas utilidades para insertar (de lo contrario buscalo en el menú insert). En la pestaña de Data, click al boton Dynamic Table que muestra la figura 7. Y finalmente seleccionas si quieres que se muestre solo los primeros 10 registros ó todos los registros en pantalla (figura 8).

dynamic_table.png     dynamic_table2.png 

FIGURA 7                    FIGURA 8

Ahora solo resta guardar los cambios y verlo por ti mismo en el navegador!!

preview_bd.png

Espero les pueda ser de utilidad esto, pero cabe advertir que lo anterior es una forma terriblemente mala para mal acostumbrarse. Sobre todo, si recien estas aprendiendo PHP, no te emociones y no quieras hacer esto siempre! Tu deber será aprender PHP y ser capaz de hacer esta pequeña consulta por ti mismo, tecleando el código tu solo!

Como podrán darse cuenta, se pueden hacer consultas, actualizaciones, inserciones, eliminaciones, paginación, etc de manera muy fácil, a unos 3 o 4 clicks consigues esto! Solo hay que tener cuidado en no mal acostumbrarse pues esto no es Visual Basic que unos cuantos clicks y tenemos todo solucionado (sin agraviar a los programadores de dicho lenguaje).

Saludos!!

About these ads

18 Respuestas a “Bases de datos web fácilmente con Dreamweaver

  1. Walter diciembre 30, 2007 en 1:18 pm

    Estimados.

    Primero que gusto me da encontrar este Blog, Estoy seguro que aqui vouy a encontrar muchas cosas interesantes.

    Por ERROR me miti a un curso de PHP del cual algo aprendi. Posteriormente NO por error tome un curso de ASP con el cual algo aprendi.

    Propongo desarrollar un pequeño proyecto, paso a pasp (Con peras y Manzanas), en PHP y ASP a modo de ejemplo, en conjunto para que todos aprendamos algo de estos lenguajes.

    Que les parece…???

  2. windoctor diciembre 30, 2007 en 11:31 pm

    Hola walter:

    Primeramente gracias por tus comentarios! Llevo solo unos cuantos días con este blog (creo que hace 5 días), y bueno, poco a poco estaré poniendo contenido sobre diferente temática!

    Espero prontamente volver a poner artículos sobre PHP, JAVA, MySQL, etc. Referente a ASP, siendole sincero, mi simpatia por las tecnologías Microsoft no es muy grande y no soy una persona Anti-Microsoft, por el contrario tambien uso el sistema operativo Windows aunque mi preferido es Linux.

    La razón por la cual no soy muy afin a las tecnologías de Microsoft es la limitación que se tienen con ellas, por ejemplo, al usar ASP se limita uno a trabajar con WIndows y servidores IIS. Con PHP o JSP tengo libertad de escoger Microsoft, Linux, MAC OS, etc con servidores web Apache, IIS y Apache Tomcat para JSP entre varios más. Además que con otros lenguajes como VIsual Basic no me gusta la sintaxis ni la estructura que tiene.

    SIn embargo, esta antipatia por tecnologias Microsoft ha cambiado mucho con la plataforma .NET 2005, en especial con el lenguaje Visual C#.

    No creo sinceramente poner algún contenido sobre ASP por los motivos que comento y por ende, nunca aprendi a usarlo de fondo. Pero con gusto, más adelante, puedo poner contenido de PHP y desde luego, de JSP!

    Nuevamente gracias por su comentario, le invito visite el blog frecuentemente y recomiendelo a alguno de sus contactos, esto desde luego, es un incentivo para seguir actualizandolo constantemente con información importante e interesante!

    Reciba un cordial saludo!!

  3. Drawsoek enero 7, 2008 en 9:02 pm

    De igual forma hacer eso en PHP es facil, sobre el primer comentario, a mi parecer es mejor desarrollar con PHP por algunas de las razones que dice Windowctor arriba.

  4. Dk febrero 25, 2008 en 10:57 pm

    QUe buen articulo, saludos Don! por cierto… esto lo encontre haciendo una busqueda en san google… y estaba en primer lugar.. saludos

  5. Carlos febrero 28, 2008 en 2:38 pm

    Hola, efectivamente como dices, es fácil con Dreamweaver trabajar con base de datos, pero te quiero compartir un problema y a su vez pedirte alguna sugerencia. Yo conecto bien mi base de datos y hago mis páginas con consulta, insertar registros, actualizar, etc. Todo bien, hasta que un día el Dreamweaver no me muestra las tablas, aún estando buena la conexión. Me obliga a escribir el script, cosa que no domino y, además, para la función “actualizar registros” es complejo. En resumen: la base de datos funciona, la conexión también pero por alguna razón no me muestra las tablas y por lo tanto las columnas tampoco. Gracias por cualquier sugerencia.

  6. LIZ mayo 5, 2008 en 3:56 pm

    hola,… esto esta muy interesante, y me ayudo mucho a realizar u proyecto… me gustaria saber si me pueden ayudar…. lo que pasa es que no se como conectar la base de datos con mysql… soy primeriza en esto, yo manejaba sql pro mysql no… es igual?
    no se como restaurar la base de datos (osea ya esta echa y tengo la carpeta con todo hacerca de la base) pero no se como abrirla… solo se que debo utilizar Apache, MYSQL y PHP…. me podiran ayudar por favor??? (lo mas pronto posible de preferencia) es que he estado buscando mucho hacerca de esto pero no encuentro nada.
    Gracias!!!

  7. Merlyn Moreno noviembre 6, 2009 en 1:59 pm

    Saludos WinDoctor:

    Actualmente cuento con:
    – Dreamweaver CS4
    – MySQL 5.1.36
    – Apache 2.2.11
    – PHP 5.2.9

    Lo anterior lo estoy configurando con “Wamp Server”.

    Y aunque sigo los pasos que informas en el articulo, el sistema me informa que no es posible realizar la conexión.

    Me gustaría resolver esta inquietud.

    Muchas gracias.

    Merlyn Moreno

  8. Marcos mayo 2, 2010 en 10:15 pm

    Hola, esta muy bien explicado pero lo que aun no encuentro en ningun lado es como agragar un boton BUSCAR con un campo de texto dinamico donde busco por ejemplo un nombre en una base de datos de contactos y me devuelva los datos de ese contacto compo por ejemplo la direccion, el telefono y todo lo que se encuentre en la fila de la tabla etc. Tan dificil sera????

  9. Marcos mayo 2, 2010 en 10:17 pm

    Estoy usando la version de dreanweaver mx2004 con conexion a una base de datos access 2003 con IIS como servidor local. Agradeceria sus sugerencias!!!

  10. jajajaj mayo 11, 2010 en 2:50 pm

    aaaaaaaaaaa no entendi

  11. Federico mayo 28, 2010 en 12:57 pm

    Muy buen aporte, ahora lo voy a practicar para desarrollar bases de datos con php, me hacia mucha falta, Gracias

  12. Alejandro octubre 18, 2011 en 1:12 am

    hola necesito que me ayuden.

    Tengo una pagina index.php que tiene un formulario de inicio de sesion, necesito que el usuario que se logee solo pueda ver sus registros en la base de datos y no todos los registros de la base de datos.

    estoy utilizando dremweaver cs5

    estimaria enromemente su colaboracion

    • Antonio noviembre 2, 2011 en 1:57 am

      Alejandro,

      Si usas DW échale un vistazo a:

      insertar – objetos de datos – autentificación de usuarios – nombre de usuario, contraseña y nivel de acceso.

      Espero que te sirva.

  13. Orlando febrero 27, 2012 en 8:53 pm

    Saludos. Acabo de entrar en este blog y he quedado muy satisfecho no solo con lo que se explica que está muy bueno, sino también con las respuestas a los que les escriben. Es un ejemplo de cómo manejar un blog que realmente quiere ayudar a los internautas.
    Precisamente, ando con una duda. Cada dos o tres años publico en mi universidad una colección de libros, artículos, manuales, monografías, metodologías y novedades acerca de los temas de gerencia. Todo eso lo construyo en formato Web, lo monto en un DVD y las personas acceden, navegan, leen copian o imprimen los diferentes contenidos como si estuvieran conectado a Internet. Esto permite el acceso a información ya seleccionada por parte de profesores, estudiantes, graduados y profesionales en un soporte totalmente portátil..
    Hace rato quería montar todo esto una base de datos, de manera que me fuera más fácil hacer las nuevas ediciones mediante la simple actualización de toda la anterior, lograr búsquedas más efectivas y amplias por parte de los usuarios y posiblemente ofrecer novedades adicionales en el producto. Este DVD no se comercializa, se distribuye de forma gratuita a todos los interesados por parte de la universidad.
    ¿Cuál es el problema?. Cada vez que consulto esta idea me remiten a bases de datos que están alojadas en un servidor hacia el cual accede e interactúa el sitio Web en cuestión. El mío es un sitio Web encerrado en un DVD, o sea no hay tal servidor, salvo que lo pueda simular dentro del propio DVD. No he encontrado respuesta para este caso, pero estoy seguro que debe existir. Perdonen la extensión pero quise situar bien la problemática. Felicitaciones. Muchas gracias. Orlando Carnota

    • windoctor marzo 17, 2012 en 5:48 am

      Orlando… La manera más sencilla sería utilizando una BD de Access y hacer un pequeño programa que corra sobre el CD que copie la BD al disco duro y listo.

  14. Alejandrina abril 29, 2013 en 12:05 am

    Here is the complete guide to create custom keyboard shortcuts for Google Chrome which you can start browsing websites on rapid speed.
    When you decide to buy the Flight Simulator Game, then first you have to be sure that exactly what are you want.
    Because Lemonade Tycoon is flash-based, it can be played by virtually anyone with a web browser.

    The main purpose of a Simulator is to understand the behavior of the system.
    If youre a flight sim enthusiast, the you must
    try the king of flight simulator games.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 204 seguidores

%d personas les gusta esto: