Puerto Paralelo

Puerto Paralelo – Parte I

El puerto paralelo de toda PC está formado por 17 líneas de señales y 8 líneas de tierra. Las líneas de señales están formadas por tres grupos: 

  1. 4 Líneas de control
  2. 5 Líneas de estado
  3. 8 Líneas de datos.

En el diseño original las líneas de control son usadas para la interfase, control e intercambio de mensajes desde el PC a la impresora. Las líneas de estado son usadas para intercambio de mensajes, indicadores de estado desde la impresora al PC (falta papel, impresora ocupada, error en la impresora). Las líneas de datos suministran los datos de impresión del PC hacia la impresora y solamente en esa dirección.

Las nuevas implementaciones del puerto permiten una comunicación bidireccional mediante estas líneas. Cada una de estas líneas (control, estado, datos) puede ser referenciada de modo independiente mediante un registro.  Cada registro del puerto paralelo es accesado mediante una dirección. El puerto paralelo tiene tres registros: 

  1. Registro de datos
  2. Registro de estado
  3. Registro de control.

EL REGISTRO DE DATOS

Es de tipo latch de 8 bits, que puede ser leído y escrito desde el procesador. Es el registro donde el procesador, en operaciones de salida (OUT), pone el dato que se quiere enviar a la impresora y su dirección coincide con la dirección base del puerto paralelo ( 0x378 en LPT 1 ). 

EL REGISTRO DE ESTADOS

El registro de estado indica la situación actual de la impresora conectada al puerto, de acuerdo con los niveles de tensión que tengan las líneas ACK, BSY, PAP y OF/ON , lo que permite controlar el comportamiento de la impresora. Se trata de un registro de entrada (Lectura) de información, su dirección se obtiene sumando 1 a la dirección base del puerto (0x379 en LPT1). 

EL REGISTRO DE CONTROL 

El registro de control permite controlar las transferencias de información con la impresora, y puede ser escrito y leído desde el microprocesador. Es un registro de entrada/salida cuya dirección se obtiene sumando 2 a la dirección base del puerto (0x37A en L PT 1).

Configuración  

Las referencias a cada registro del puerto se realizan de la siguiente forma: 

  • Base (datos)=base+0
  • Estado=base+1
  • Control=base+2  

Cada una de ellas permite accesar a los siguientes bits (descritos en la tabla general): 

  • Base (datos)=D0, D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7
  • Estado=S3, S4, S5, S6, S7
  • Control=C0, C1, C2, C3

En la tabla que se muestra a continuación se muestra la relación que existe entre las líneas físicas del conector del PC y los registros. Tabla general del puerto paralelo

DB25 Señal Registro Tipo Activo Sentido
1 Control 0 C0- Salida Bajo Invertido
2 Dato 0 D0 Salida Alto directo
3 Dato 1 D1 Salida Alto directo
4 Dato 2 D2 Salida Alto directo
5 Dato 3 D3 Salida Alto directo
6 Dato 4 D4 Salida Alto directo
7 Dato 5 D5 Salida Alto directo
8 Dato 6 D6 Salida Alto directo
9 Dato 7 D7 Salida Alto directo
10 Estado 6 S6+ Entrada Alto directo
11 Estado 7 S7- Entrada Bajo Invertido
12 Estado 5 S5+ Entrada Alto directo
13 Estado 4 S4+ Entrada Alto directo
14 Control 1 C1- Salida Bajo Invertido
15 Estado 3 S3+ Entrada Alto directo
16 Control 2 C2+ Salida Alto directo
17 Control 3 C3- Salida Bajo Invertido
18-25 Tierra        

En resumidas cuentas, los pines del 2-9 serán para enviar datos de la PC al exterior, los pines 11,10,12,13,15 serán para meter información del exterior a la PC. Con esto concluyo este pequeño resúmen teórico, obviamente esto puede no ser suficiente para que ustedes comprendan el funcionamiento del Puerto Paralelo de la PC, pero no pretendo hacer un manual más extenso, puesto que en internet ya hay varias fuentes muy buenas, así que si el lector desea continuar con el estudio, le recomiendo visite el siguiente link y si lo desea busque más información en algún buscador como google: http://www.modelo.edu.mx/univ/virtech/circuito/paralelo.htm

La segunda parte de este artículo, es solo una pequeña explicación sobre como abrir el Puerto Paralelo desde un Sistema Operativo Windows XP así como la descripción de la libreria parport.dll que usaremos desde Java para trabajar con el LPT.

3 comentarios en “Puerto Paralelo – Parte I

  1. SOLO NECESITO 4 BIT DE ENTRADA PARA VISUALIZAR COMBINACIONES DESDE 0000 HASTA 1111 COMO PUEDO HACER LA APLICACION ESTA HECHA EN DELPHI GRACIAS POR TU COLABORACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s