Puerto Paralelo

Puerto Paralelo – Parte II

En la primera parte de este pequeño tutorial se describieron algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento del Puerto Paralelo.

https://mundobyte.wordpress.com/2007/12/22/puerto-paralelo-parte-i/

Ahora, vamos a ver como trabajar con dicho Puerto desde Windows XP. Lo primero es descargar el fichero UserPort.zip de esta dirección:

https://mundobyte.wordpress.com/2007/12/22/puerto-paralelo-parte-i/

Luego, se descomprime el fichero y dentro encontrarás un archivo de sistema llamado userport.sys, este es muy importante y por lo tanto se deberá copiar a C:\WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS.

Por último solo resta ejecutar el programa .exe que viene en la carpeta que acabas de descomprimir. Por lo general, las opciones que trae por default son las correctas, a excepción de algunos muy raros casos en donde los intervalos de las direcciones sean diferentes, basta con presionar el botón de START para que todo esté listo y poder trabajar con el puerto paralelo.

userport

Generalmente la dirección del Puerto Paralelo es la dirección 378H (la H indica que es en hexadecimal), puedes verificarlo entrando a Propiedades de MI PC, en la pestaña Hardware y en el botón de Administrador de dispositivos, ahí localizar Puertos (COM&LPT) y entrar a las propiedades del Puerto Paralelo que se tenga. En la pestaña de recursos, ahí estará algo como:

Propiedades LPT

Donde se observa que la dirección es precisamente 378. Otra forma de averiguarlo es desde el debug, sin embargo no la explicaré (puedes buscar en google). Ahora con esto ya tenemos “casi” todo listo y digo casi por que aún falta una cosa muy importante… El cable! Que será la interfaz entre el Puerto de la PC a los circuitos que empecemos a realizar de aquí en adelante. La verdad es que mi idea en este blog no es explicar como hacer talacha, así que ahora si quieren continuar con esta serie de proyectos, deberán hacerlo ustedes.

Solo les puedo dar unas ideas, van a necesitar unos 2 o 3 metros de cable plano de 24 hilos, un conector DB25 macho y una base o conector para cable plano de 24 hilos. Luego todo es tan fácil como tomar el cable plano de un extremo e ir soldando cada hilo con cada pin del conector DB25. Aquí alguien dirá, bueno el cable solo tiene 24 hilos y el Puerto Paralelo 25 pines, la solución esta en comprar un cable plano de más de 24 hilos y usar solo 25 o bien con el de 24 hilos dejar sin soldar el pin número 1 que pertenece al registro de control y que en estas prácticas no usaremos ó en su defecto se puede dejar sin soldar alguna de las líneas a tierra como son los pines del 18-25.

Por último para soldar del lado del conector macho DB25 es importante aclarar que se debe ver de la esquina superior izquierda a derecha, mientras que el hembra (en nuestro caso del otro extremo donde ira la base o conector para cable plano) debe verse de derecha a izquierda tal como lo muestra la siguiente figura:

conector macho Conector hembra

Se puede conseguir un conector DB25 macho de aquellos que entran a presión, es decir que bastará con colocar el cable plano en el conector y presionar con fuerza para que quede ajustado. O bien, si se desea hacer más práctica, conseguir el DB25 normal y tomar un cautín, pasta y soldadura para soldar los cables al conector!!

Cable soldado

Con la primera y esta última parte de esta pre-introducción, ya podemos comenzar con una “introducción” que consista en solo una pequeña práctica de prender un led:

https://mundobyte.wordpress.com/2007/12/22/encendiendo-leds/

4 comentarios en “Puerto Paralelo – Parte II

  1. Pues yo tengo un problema: Sigo todos esos pasos, luego de pegar el UserPort.sys en esa ruta le doy start y cuando entro a la consola con:
    – cdm > debug
    y quiero poner O 378 A por ejemplo para testear el puerto pues simplemente la consola está congelada. No me deja hacer nada. Si me pudieran ayudar porfavor.

    Uso Windows XP en una Pentium D

  2. Tengo el mismo problema que tu y solo pasa cuando le doy start al userport si lo desactivo si puedo escribir en el debug pero no esta activado el puerto espero me puedan ayudar

  3. Necesito hacer lo mismo en Windows 7 el userport no funciona en windows 7 ni en Vista que es lo mismo que Windows 7 asi que si alguno sabe hacerlo en Vista o Windows 7 me avisaaaaa plz
    tengo el UserPort y el codigo fuente esta en C o C++ si es de utilidad
    Mi msn es romamsn@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s