GNU/Linux, Sistemas Operativos

Impresoras HP en Linux

Hoy compre una impresora HP Deskjet F4180, como es de suponerse, HP no ofrece controladores para Linux, sin embargo existe una solución open source llamada HPLIP .

Me baje el archivo con instalador de HPLIP pero me dio algunos problemas pues durante la instalación te llega a pedir la contraseña del super-usuario, sin embargo, en ese punto se quedaba “congelada” y no pasaba de ahi. Por esta razón opte en bajar el Tarball.

Una vez descomprimido, como se imaginan, hice un:
./configure
make
make install

Hay que cumplir con algunas dependencias, en mi caso me faltaba el python-devel, pero lo instale y todo perfecto!

Una vez instalado, podemos ir al menu y buscar HP Device Manager o desde la consola teclear:

hp-toolbox

HPLIP

Lo interesante estuvo aqui, pues CUPS que es el SIstema de Impresion para UNIX y que con el cuál podemos hacer que nuestra máquina se comporte como un servidor de archivos, estaba usando un controlador diferente, de esto no me di cuenta hasta horas después.

Resulta que cuando mandaba a imprimir, las luces de la impresora empezaban a parpadear y según el manual cuando eso sucede es que ocurrio un error de comunicación con el dispositivo.

EN una de esas, cuando entre a la Administración de CUPS (hay que poner de usuario a root y su contraseña) y revisaba las Impresoras, aparentemente todo estaba bien, por curiosidad se me ocurrio entrar a la opción de modificar opciones de impresora. Ahi fué donde pude ver que tenia un controlador diferente.

Se lo cambie a un HP Deskjet D4100 y con ello el problema quedo resuelto.

Ahora ya tengo una impresora multifuncional en Linux xD

saludos!!

Un comentario en “Impresoras HP en Linux

  1. ¡Gracias! Me sirvió de ayuda, siempre que formateo o quiero probar una distribución diferente se me olvidan cuáles fueron los pasos que seguí en las anteriores ocasiones😉

Responder

