Apache Tomcat

Apache Tomcat en Linux

Por todos lados se maneja a diestra y siniestra que Apache Tomcat es un servidor de aplicaciones (aprox el 97% de internet asi lo maneja), pero realmente no es así.

Aunque no hay mucho problema el que se diga que es un servidor de aplicaciones, lo extraño es que autores reconocidos no terminen por aclarar que en términos estrictos, TOMCAT NO ES UN SERVIDOR DE APLICACIONES, es un simple y sencillo contenedor de Servlets/JSP que te proporciona algunas caracteristicas para realizar aplicaciones web pero no cubre necesidades para proyectos grandes y robustos. De hecho, en la página oficial de Tomcat JAMAS se menciona que sea un servidor de aplicaciones:

“Apache Tomcat is the servlet container that is used in the official Reference Implementation for the Java Servlet and JavaServer Pages technologies. The Java Servlet and JavaServer Pages specifications are developed by Sun under the Java Community Process. “

Servidor de Aplicaciones son por ejemplo JBoss o Glassfish. Pero bueno, como esta guia no pretende ser un tratado para explicar la diferencia y similitudes entre un Servidor de Aplicaciones y un Contenedor de Servlets como Tomcat, aparte que el autor no tiene gran experiencia en estos temas, así que comencemos en explicar como instalar tomcat en Linux (mencionare los pasos para windows) el cual nos va a permitir desarrollar aplicaciones web pequeñas y medianas con la tecnología de Servlets/JSP.

HERRAMIENTAS

INSTALACIÓN

Bueno, como la instalación del JDK es de cajón pues ya suponemos que lo tienen instalado. Una vez descargado y descomprimido Tomcat, necesitamos establecer al PATH las variables CATALINA_HOME y JAVA_HOME.

Para ello editamos el bash_profile:

[windoctor@localhost ~]$ kwrite /home/windoctor/.bash_profile

y agregariamos algo así:

JAVA_HOME=/usr/java
export JAVA_HOME
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH

CATALINA_HOME=/home/windoctor/Descargas/apache-tomcat-6.0.16
export CATALINA_HOME
export PATH=$CATALINA_HOME:$PATH

Cambiando claro esta la ubicación de donde se tenga la carpeta del JDK y de Tomcat.

Guardamos los cambios y cerramos la consola.

En Windows basta con ir al Panel de Control — Sistema y en la pestaña de Opciones avanzadas, entrar a Inicio y recuperación. La verdad no recuerdo bien si es ahi, pero no hay problema, en esas opciones dice algo de las variables de entorno del sistema. Una vez ahi, agregamos las dos variables con sus respectivos valores.

Finalmente, si tenemos algún Firewall Físico como algún router o un SW Firewall, es necesario habilitar el puerto 8080 para que Tomcat pueda funcionar.

Nos dirijimos a CATALINA_HOME/bin y ahi ejecutamos:

[windoctor@localhost bin]$ sh startup.sh

Using CATALINA_BASE: /home/windoctor/Descargas/apache-tomcat-6.0.16
Using CATALINA_HOME: /home/windoctor/Descargas/apache-tomcat-6.0.16
Using CATALINA_TMPDIR: /home/windoctor/Descargas/apache-tomcat-6.0.16/temp
Using JRE_HOME: /usr/java

Si todo salio correcto, ya podremos entrar al navegador y teclear http://localhost:8080 tendriamos que ver algo como lo mostrado en la imágen

tomcat

Si quisieramos entrar al Tomcat Manager, nos pedira una contraseña… ¿Cuál es? Por el momento ninguna, así que hay que editar el archivo tomcat-user.xml ubicado en /CATALINA_HOME/conf

y agregamos las siguientes líneas:

<tomcat-users>
<role rolename=”manager”/>
<role rolename=”admin”/>
<user username=”pedrito” password=”123″ roles=”admin,manager”/>
</tomcat-users>

Reiniciamos tomcat:

[windoctor@localhost bin]$ sh shutdown.sh

Ahora al volver a entrar al Tomcat Manager, escribimos de usuario pedrito y 123 como contraseña para accesar.

Continuaremos después con un ejemplo de un servlet que simula el famoso e internacional juego de EL AHORCADO y probaremos que tomcat esta funcionando. De aquí en adelante, pondré algunos ejemplos y guias de JSP con los frameworks de Struts y las Java Server Faces con la misma implementación de SUN o quizá con MyFaces de Apache.

Hasta la próxima!!

Un comentario en “Apache Tomcat en Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s