GNU/Linux, Windows

Windows Vista y Linux

La verdad no sabia que titulo poner y no se me ocurrio algo mejor.

Se tiene la idea no del todo cierta que Linux es un OS dificil. Hace unos días, observaba a unos compañeros mios que estan realizando su servicio social en el área de Mantenimiento del Centro de Computo de mi escuela, como estaban batallando con algunas portatiles que les llevaron y tenian Windows Vista.

Era algo gracioso que cada vez que volteaba a verlos, les aparecia un feo cuadro de error, al parecer tenian problemas con los controladores y no se que más cosas. Estaban batallando muy enserio, parece que su Windows Vista les estaba dando muchos problemas.

Afortunadamente en Linux cada vez existen menos problemas de este tipo, generalmente las distribuciones actuales, detectan casi todo el hardware, de hecho al instalar alguna distro de Linux en algúna portatil reciente, lo más probable es que Linux les detecte todo su HW y contrario a lo que pasa con Windows, no tienen que perder su tiempo en estar instalando controladores y si alguno faltará, muchas distros (como mandriva y ubuntu 7.10) traen un asistente de configuración con ndiswrapper en el cual unicamente deben seleccionar el controlador de windows (.inf ) y este programa les sacara el controlador para Linux y todo con un asistente!! Así que me parece que Linux ya comenzano a marcar una distancia importante en este aspecto frente a Windows, con todo y que los fabricantes NO ofrecen drivers para Linux, ah sido la comunidad de usuarios los encargados de crearse estos drivers open source.

Otra cosa graciosa que me paso es que algunos de mis compañeritos, se sienten muy bien con su Antivirus, hasta dejaban a la vista de todos la ventanita de su antivirus analizando su equipo con Vista, ya solo faltaba un letrero donde dijeran “hey miren todos que bonito se ve mi Antivirus corriendo en Windows VIsta y miren que efectivo es que me detecto más de 100 virus!!!!” No lo dijeron, pero estoy seguro que ganas no les faltaba de decirlo y lo peor es que de haberlo dicho, seguramente seria con gran euforia, emoción, orgullo!!!!… pero… orgulllo de que? de decir que su OS es tan vulnerable que tiene más de 100 virus?

No se por qué, pero he notado que algo les da por presumir sus Antivirus, cortafuegos, y toda una Suite de seguridad, como que al tener todas esas cosas, sienten que son todos unos conocedores y expertos en seguridad. Ya muchos de mis compañeros saben que uso Linux (aunque no estoy peleado con Windows, simplemente señalo sus carencias, pero no soy un fanático que me dedico a bombardear de criticas a este OS propietario).

En fin, ha sido una semana algo graciosa al ver como unos compañeros mios han tenido infinidad de problemas con Windows Vista. Yo el único problema que llegue a tener fué cuando recien inicie en Linux, use Ubuntu 6.10 y no me detecto mi inalambrica, fué un poco frustrante al principio por que no sabia que hacer, luego me enteré que existia ndiswrapper y más adelante supe que en Ubuntu 7.10 ya traia un asistente para esar el controlador de windows y todo de manera muy fácil, con puros simples clicks.

De ahi en fuera no he tenido problemas con drivers, ni con virus, ni con baja de rendimiento notable como sucede en windows que después de un tiempo el OS se vuelve muy lento. Hasta ahora Linux me ha funcionado muy bien y siempre he encontrado alternativas libres a los propgramas comerciales para la plataforma Windows.

Y claro, el hecho que Linux sea estable y seguro, no indica que tu sistema jamás te envie un error X o en algún momento determinado tu sistema se congele principalmente si estas usando efectos 3D, pero nada que ver con los errores frecuentes de Windows. Aunque he leido que Vista mejoro en cuanto a seguridad y estabilidad, si esto es cierto, pues que bueno!!

Estos últimos días, 3 compañeras y 2 compañeros, me pidieron el disco de Mandriva pues querian instalarlo en su máquina! Esperemos que su estancia en Linux sea agradable como lo ha sido la mia!

saludos!!

Un comentario en “Windows Vista y Linux

Responder

