General

Instalar Joomla de manera local en Windows

Instalar Joomla resulta muy sencillo, hasta  hace unos dias que no tenia idea de como hacerlo, por eso decidi para no olvidarme de los pasos escribir este pequeño artículo.

Joomla según Wikipedia es un sistema de administración de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que nos permite gestionar el contenido de un sitio web, maneja de manera separada el contenido y el diseño, así que podemos cambiar el diseño sin necesidad de modificar el contenido, esta hecho en PHP y SQL , usa como servidor Apache y como base de datos MySQL , además es software libre y con licencia GPL.
Este administrador es muy sencillo de usar, pues es posible que personas que no conocen de programación puedan realizar sitios de una manera muy profesional sin saber una sola línea de código. Imaginemos a Joomla de manera analoga a  una solicitud de un usuario, que tiene que llenar  desde  su pc  datos necesarios para algún tipo de documento, el usuario no tiene conocimientos de informática, por lo que eldesarrollador del programa  se encarga de hacer más fácil y amigable su interfaz de forma que no le se lehaga laborioso el escribir toda su información, mientras el usuario no se preocupa de como fue hecho esa solicitud, solo se ocupa  de ir proporcionando sus datos sin saber que hay detras de todo ese proceso.

Joomla  significa “todos juntos”, es un proyecto realizado bajo el núcleo de Mambo y como mejora de este. Una de las ventajas de Joomla es que ofrece comunidades en español sobre su soporte técnico, además su popularidad se destaca por su sencillez, podemos construir desde una sitio web muy simple hasta un sistema de noticias.

Algunos otros CMS que existen son: Vignette, Drupal, Mambo, WordPress, OsCommerce.

Requisitos para instalar Joomla

Los principales requisitos para instalar Joomla son:
– Servidor Web: Apache
– Lenguaje PHP
– Gestor de base de datos MySQL

La forma más fácil y rápida de instalar estos tres elementos sin necesidad de configurar archivos es con algún paquete que los incluya, por ejemplo están Xampp, Wamp, Appserver etceterá.

En este caso yo instale XAMPP, la instalación es de manera local por lo que nos permitirá hacer pruebas desde nuestra pc sin necesidad de contratar hosting.
Continuando con  el proceso de requisitos, descargamos xampp, una vez descargado procedemos a instalarlo, lo cual es muy fácil solo con un par de clics en siguiente y así sucesivamente.

Desde phpmyadmin creamos una base de datos con usuario y contraseña donde se guardará el contenido  de joomla, por ejemplo :

Nombre de mi base de datos: Joomla
Usuario: luna
Contraseña: 1234

Ya instalado Xampp y creada la base de datos, ahora descargamos Joomla en formato zip, buscamos la carpeta htdocs , puede ser que la ruta sea así o dependiendo de donde se instalo Xampp,
C:\xampp\htdocs y creamos una carpeta que se llame JOOMLA o con cualquier otro nombre, también podríamos descomprimir en la ruta anterior sin crear una carpeta, pero para tener mas ordenado esto es mejor crearla, copiamos el zip y descomprimir dentro de C:\xampp\htdocs\JOOMLA
Una vez descomprimidos los archivos de Joomla, abrimos una página del navegador y escribimos http://localhost/JOOMLA, automáticamente se abre el instalador.

unoj

Algunas opciones aparecen en rojo, y nos muestra lo que esta activado o desactivado,  podemos ir leyendo y configurar de acuerdo a  lo que nos convenga. Como Xampp ya esta configurado para funcionar bien con Joomla no nos dará tantos problemas a la hora de instalarlo y tampoco en algunos permisos de escritura.

Clic en siguiente, leemos la licencia.

dosj

Siguiente y configuramos la información de nuestra base de datos.

tresj

Nombre del servidor: localhost, se refiere  a tu misma máquina  donde se ejecutarán las  aplicaciones que realices, el nombre de tu máquina es localhost y puede también traducirse con  el  ip 127.0.0.1, esto solo es una convención de TCP/IP, y se llama IP Local.
Nombre del usuario MySQL: Nombre del usuario que usamos en la base de datos joomla.
Contraseña: Contraseña para accesar a la base de datos joomla.
Nombre de la base de datos: Base de datos que usaremos para joomla, no necesariamente debe llamarse así,pudimos haberle puesto otro nombre diferente.
Prefijo de la tabla MySQL: Prefijo predefinido para tablas de la base de datos joomla.

Si marcamos borrar tablas existentes se borraran tablas que fueron creadas en alguna otra instalación de joomla que no fue instalada con éxito. En copia de seguridad  guarda tablas si ya habia existentes y finalmente  en la casilla instalar ejemplos, es  util si apenas empezamos a aprender este administrador de contenidos.

Clic en siguiente y escribimos el nombre del sitio.

cincoj
Clic siguiente y llenamos los datos que nos pide.

URL: La ruta donde se ubica Joomla desde el navegador: http://localhost/JOOMLA
Ruta: Es la ruta donde descomprimimos los archivos de Joomla:
C:\xampp\htdocs\JOOMLA
Email: Correo del administrador
Contraseña: Por defecto aparece una, pero podemos cambiarla para la administración.

seisj
El siguiente paso es:

sietej

Llegando a este punto,  vamos al directorio C:\xampp\htdocs\JOOMLA, buscamos la carpeta installation y la eliminamos, debemos recordr el usairo y contraseña para acceder al panel de administración.

Finalmente  si damos clic en  ver Web, obtenemos la siguiente ventana.

ochoj
Ahora cada vez que decidamos acceder a la administración escribimos la siguiente ruta:
http://localhost/JOOMLA/administrator
Listo!!, Ahora solo queda empezar a gestionar nuestro sitio.

8 comentarios en “Instalar Joomla de manera local en Windows

  1. Muy bueno¡¡
    La web que se cree en local puedo subirla después para no tener que hacer los cambios directamente en el servidor (para que los usuarios no “sufran” el mantenimiento)???
    Cómo lo haría?
    gracias¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s