Bases de Datos, Java

Desarrollo Rápido de Aplicaciones con Oracle

INTRODUCCIÓN


Cuando escuchamos Oracle, a la gran mayoría nos viene a la mente esa Base de Datos Relacional que tiene fama de ser la mejor de entre las actuales, sin embargo, hace algunos días conocí “Oracle Application Express” conocida como APEX, la cual es una Herramienta para el Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) que utilizan una Base de Datos Oracle y se basa en una interfaz web, lo mejor de esto es que se puede descargar gratuitamente y utilizarse incluso sobre Oracle DataBase Express Edition. Con APEX podemos crear rápidamente aplicaciones web que hagan uso de una base de datos Oracle, incluso con APEX podemos conectar con servicios web.


Voy a mostrar de una forma muy rápida de como crear un sencillo formulario de registro, por lo que tenemos dos formas de seguir este tutorial,

  1. Descargar e Instalar localmente APEX, lo que incluye también tener instalado Oracle DataBase. Queda fuera de este tutorial los pasos de instalación y configuración.
  2. Crear una cuenta gratuita en http://apex.oracle.com , la cual esta sujeta a una previa aprobación. Al final de los pasos de la creación de la cuenta, se te pedirá una justificación por la que deseas obtener una cuenta demo, basta con poner alguna palabra como “education”, que en mi caso, la cuenta fue aprobada casi automáticamente.


LA INTERFAZ WEB DE APEX



Como lo comentamos, APEX esta basado en una interfaz web y con muy pocas líneas de código, podremos tener una aplicación web profesional.


Una vez creada nuestra cuenta, veremos una interfaz similar a la imagen. Podemos crear y administrar aplicaciones web, navegar por las tablas contenidas en nuestro esquema, ejecutar sentencias SQL, administrar usuarios, servicios y monitorear actividad, etc.


En este momento, nos centraremos en la opción “Application Builder”


CREANDO LA APLICACIÓN


Seleccionando la opción Application Builder,

  • Click en botón Create
  • Seleccionar DataBase en el Application Type
  • Crearemos una aplicación desde cero, seleccionando From Scratch
  • Tecleamos un nombre para nuestra aplicación y un ID que ya nos da por defecto, así como seleccionamos el nombre del Schema a utilizar.
  • Con esto ya tenemos creada una aplicación, sin embargo, una aplicación esta compuesta por Pages, por lo que ahora debemos seleccionar el tipo de página que deseamos. Cabe resaltar dos opciones,



    • Form: Creará un clásico formulario donde existirán cajas de texto, introducimos los valores y damos click en guardar.
    • Tabular Form: Creara como su nombre lo indica, un formulario tabular, es decir, nos mostrará los datos existentes en una determinada tabla de base de datos en forma tabular y con la posibilidad de actualizar directamente los datos que deseamos.

  • Seleccionamos Form y en la parte de abajo el nombre de la tabla sobre la cual basaremos el formulario. Por el hecho de crear nuestra cuenta demo en APEX, tenemos una serie de tablas ejemplo, dos de ellas son EMP y DEPT, seleccionamos DEPT por ser la más sencilla y click al botón Add Page.
  • Click en Siguiente.
  • Seleccionamos No Tabs y click en Next.
  • Seleccionamos que NO deseamos copiar componentes compartidos.
  • Una parte importante de las aplicaciones web es un sistema de autenticación de usuarios, APEX nos proporciona ya unos mecanismos muy sencillos de utilizar, seleccionaremos las opciones como lo muestra la imagen,


  • Ahora debemos seleccionar un Theme para nuestra aplicación. Afortunadamente también tenemos posibilidad de crear temas propios. En este caso, yo seleccionaré el Theme 20. Click en Next
  • Finalmente verificamos que la información sea correcta y damos click al botón Create.


Ya tenemos la aplicación creada y podemos ver que esta compuesta de dos página, una de ellas es la página que creamos en los pasos anteriores y la otra es la página de autenticación que en la imagen aparece como “101 – Conectar” debido a la mala traducción🙂



  • Damos click sobre el ícono 1-Dept
  • En la columna Page Rendering damos doble click sobre P1_DEPTNO


Editamos su propiedad Display As.. y seleccionamos Text Field. Guardamos los cambios.

Regresaremos a la pantalla anterior y solo resta presionar el botón de Run. Se nos mostrará como primer página la autenticación de usuario. Por defecto, el usuario existente es el mismo que el de nuestra cuenta demo de APEX.

Una vez que nos hemos identificado, podremos ver el pequeño formulario de registro de Departamentos, que basamos en la tabla DEPT de la base de datos Oracle que ya existía al momento de crear nuestra cuenta demo.

Podemos especificar que el Deptono sea una secuencia o un trigger para no tener que insertarlo manualmente.
En otro tutorial escribiré como hacer otras cosas más interesantes, pero este fue un primer acercamiento a esta buena herramienta de Oracle que nos puede ayudar a realizar ciertas cosas de manera muy fácil.